1936 Mercedes Benz 260 D
Back
Next
Primero
Anterior
Índice
Siguiente
Último
El motor diésel ya había demostrado su valía y sus méritos en los vehículos comerciales, por lo que parecía un paso obvio desarrollar un automóvil de pasajeros con motor diésel. En otoño de 1933, los primeros motores experimentales, unidades de seis cilindros y 3,8 litros y 80 CV, se instalaron en vehículos de prueba del modelo Mannheim. Sin embargo, las vibraciones del motor eran demasiado fuertes para el chasis, lo que hacía imposible su uso en un automóvil de pasajeros.

A continuación, se desarrolló un motor diesel de cuatro cilindros con idénticas dimensiones de cilindros y menor densidad de potencia. El motor de 2.6 litros con una potencia de 45 hp se instaló en la versión de batalla larga del 200. Al final de un programa de pruebas prolongado, la madurez de producción se logró a mediados de 1935. En febrero de 1936, en el Salón del Automóvil de Berlín, Daimler-Benz presentó el 260 D en forma de landaulet pullman de seis plazas, 13 unidades de las cuales se habían construido desde julio de 1935. También se exhibió en Berlín el Hanomag Rekord, otro diésel -coche de pasajeros con motor, aunque no entró en producción en serie hasta 1938. En consecuencia, el 260 D fue el primer automóvil de pasajeros con motor diesel producido en serie del mundo.

Desde septiembre de 1936, el 260 D estuvo disponible en una gama de diferentes variantes de carrocería. Además del pullman landaulet, había otras tres versiones, que ya eran familiares del 200 de larga distancia entre ejes: el salón pullman cerrado, el salón de cuatro / cinco-s eater y el convertible de cuatro / cinco-s eater B.

Un año después de su lanzamiento en Berlín, el 260 D, al igual que el 230, que desde entonces había reemplazado al 200 de batalla larga, se presentó en una versión mejorada. La variante renovada fue identificable a primera vista por modificaciones en el aspecto del radiador. Algo más pequeño en diámetro, los faros estaban encerrados dentro de carcasas más esféricas, que estaban unidas directamente al ala sobre patas fundidas. Esto prescindió de la necesidad de la varilla transversal cromada delante del radiador, que era muy popular entre muchos clientes. Las dos variantes del modelo de seis / siete plazas se beneficiaron además de carrocerías remodeladas, más espaciosas y de apariencia más prestigiosa. También hubo una serie de modificaciones técnicas. Se aumentó el ancho de vía del eje delantero y trasero en todos los modelos. Ahora con una capacidad de 50 litros en lugar de 45, el tanque de combustible ya no estaba en el compartimiento del motor, sino en la parte trasera del vehículo.

En febrero de 1938, la transmisión de sobremarcha anterior fue reemplazada por una transmisión de cuatro velocidades totalmente sincronizada con cuarta marcha de transmisión directa. Al mismo tiempo, por razones de estandarización, el 260 D, al igual que el 230, se dotó de llantas más anchas y neumáticos de tamaño 6.00-16, o 6.50-16 en el caso de las versiones de seis / siete plazas. El eje trasero estaba equipado con amortiguadores hidráulicos de doble efecto. Una innovación importante, también introducida a principios de 1938, fue la bujía incandescente calentada eléctricamente, que facilitó el arranque del motor en frío. Por último, pero no menos importante, el año modelo 1938 también vio la introducción de nuevos parachoques de aspecto resistente para reemplazar el delicado diseño de 1936/37.

En diciembre de 1940, se habían construido 1.967 unidades del 260 D, conocido dentro de la empresa como W 138. Los méritos del motor diésel (durabilidad y economía) ahora se demostraron de manera impresionante también en un automóvil de pasajeros. Así, el 260 D sentó las bases del éxito duradero del turismo con motor diésel. El hecho de que los primeros ejemplares se utilizaran casi exclusivamente como taxis se debió no solo a la particular economía del motor, sino también a la espaciosa carrocería de seis plazas, que había salido al mercado a principios de 1934 con la versión de batalla larga de el 200.
Mercedes Benz 260 D (W 138), 1936 - 1940