1967 Mercedes Benz 200 - 240 D 3.0 - 280 S
Al mismo tiempo que los modelos 280 S, 280 SE y 280 SL, en enero de 1968, también se presentó una "Nueva Generación" de coches de clase intermedia. La gama original de la serie W 114/115 estaba formada por seis modelos, desde el 200 D con motor diésel de 4 cilindros y 55 CV hasta el 250 con motor carburador de 6 cilindros y 130 CV. El modelo superior, el Type 250, se podía distinguir por su exterior de sus hermanos más profanos; era el único modelo que lucía un parachoques doble en la parte delantera.

Los tipos de 4 cilindros 200 D a 220 se agruparon en la serie W 115, mientras que los modelos 230 y 250 de 6 cilindros se asignaron a la serie W 114. Los modelos de la "Nueva Generación" se denominan modelos "Stroke Eight" o /8, un referencia a la fecha de su aparición
La característica sobresaliente de los nuevos modelos desde el punto de vista de la construcción fue el llamado "eje oscilante diagonal". Por primera vez, se construyó un automóvil de pasajeros Mercedes-Benz producido en serie con un eje de brazo semirremolque. El trabajo profundo en el desarrollo había dado como resultado un rendimiento de conducción significativamente mejorado, en comparación con los modelos anteriores, sin comprometer la calidad de manejo.
Una Berlina de tres volúmenes, construida acorde con los principios de seguridad reinantes en la Daimler-Benz, con una rígida célula de seguridad central, con zonas de deformación programadas tanto delante como detrás y con unas dimensiones más modestas que sus "mayores", aunque no a costa de una menor habitabilidad interior. Para algunos llevaba la palabra Taxi escrita a lo largo de toda su carrocería - de hecho nadie niega que muchos vehículos de esta serie hayan realizado ese noble y respetable cometido - y para otros era un Mercedes y eso era lo único que realmente importaba.
Centrándonos en el diseño, la tradicional parrilla delantera de Mercedes crecía a lo ancho y menguaba a lo alto para integrarse en el frontal del vehículo que, como la trasera, estaba protegido por un parachoques cromado, flanqueado en toda su extensión por una moldura de goma. La versión USA, montaba unas tulipas redondas que le restaban armonía al frontal  y unos desmesurados (como de costumbre y por motivos de legislación) paragolpes provistos de dos protecciones adicionales (mascotas) que le brindaban protección en el congestionado tráfico de las ciudades del país norteamericano.
Los flancos parecían haber sido olvidados por los diseñadores y como único adorno montaban una moldura  desde la tulipa delantera a la trasera  protegida por una tira de goma.  Los pilares "A" y "C" del techo  eran bastante finos con lo que se mejoraba la visibilidad y luminosidad del vehículo.
El interior era una pieza de diseño con multitud de innovaciones en materia de seguridad que no se apreciaban a simple vista. Prácticamente todas las superficies que podrían entrar en contacto con el cuerpo los ocupantes en caso de accidente, estaban acolchadas para minimizar el posible daño. Todos los interruptores y palancas de luces estaban fabricados en plástico blando y se estudió la ubicación ideal del retrovisor interior para minimizar posibles riesgos. En los USA la madera brillaba por su ausencia en el salpicadero debido a su mayor peligrosidad, pero sin embargo, en Europa, se solicitaba bastante como opción para darle mayor atractivo a un interior un tanto impersonal.
COmo en anteriores modelos la instrumentación era mínima y ciomo de costumbre el volante era de un tamaño más cercano al de un camión que al de una berlina, con la palanca de cambio en la columna de dirección. Esto último no era muy bien aceptado por algunos clientes que solicitaban a sobrecoste, una palanca de cambios en el piso del coche ubicada entre los asientos, que por cierto eran como sofás de una sala de estar, cómodos y amplios lo que unido a la gran amplitud del habitáculo y el espacio para las piernas de todos los ocupantes, daban un nivel de confort prácticamente sin rival. Daimler Benz prefería dejar a los clientes una larga lista de opciones tales como la dirección asistida, elevalunas eléctricos, cinturones de seguridad, techo solar o luneta trasera térmica, por las que se deberían pagar un sobre precio.
 

Junto con las berlinas 280 y 280 E, en abril de 1972 se presentaron las correspondientes versiones coupé 280 C y 280 CE. Los cuatro modelos tenían un motor de 6 cilindros completamente nuevo con dos árboles de levas en cabeza. En el coupé, la versión con carburador de 160 CV sucedió al motor de inyección de 2,5 litros, por lo que el 250 CE fue retirado de producción para dejar espacio al 280 C. El 280 CE con un motor de 185 CV amplió el espectro de prestaciones de la serie y se convirtió en su nuevo coche superior.

Con la aparición de los tipos 280 C y 280 CE en el mercado, el 250 C también estaba equipado con una versión de 130 CV ligeramente rebajada del motor de 2.8 litros, que había sido transferido del 280 S. La exportación La versión del 250 C, que estaba destinada a Estados Unidos y Canadá, había sido equipada con este motor ya en julio de 1969.
Primero
Anterior
Índice
Siguiente
Último
Mercedes Benz 200 - 280 (W 114 - 115), 1968 - 1976
Back
Next
Otra versión de carrocería, que se presentó en diciembre de 1968, poseía un carácter aún más exclusivo, al menos en lo que respecta a su precio de venta y al número de unidades producidas: una berlina de ocho plazas con una distancia entre ejes ampliada en 650 mm y tres filas de asientos. Estuvo disponible como Tipo 220 D y 230, y desde el otoño de 1973 como 240 D y 230.6.
De acuerdo con la tradición, la berlina y la versión larga de la berlina estaban disponibles como chasis con carrocería parcial, que luego se integraban en ambulancias, States u otras carrocerías especiales por carroceros nacionales y extranjeros. Parte del programa de ventas de chasis con una distancia entre ejes estándar fueron los tipos 220 D, 220 y 230 y con una distancia entre ejes extendida los tipos 220 D y 230. El chasis también se sometió a una revisión del modelo en otoño de 1973: el 220 D fue reemplazado por el 240 D y 220 por 230.4. El Tipo 230 de 6 cilindros siguió fabricándose como 230,6. Los cuerpos de ambulancia construidos por la empresa Binz en Lorch y la empresa Miesen en Bonn fueron particularmente populares. Los fabricantes de carrocerías Pollmann en Bremen, Rappold en Wülfrath, Stolle en Hannover y Welsch en Mayen eran las empresas alemanas más conocidas para la producción de coches funerarios.
Esta versión, de la que se produjeron casi 10.000 unidades, fue utilizada principalmente por servicios de taxi y agencias de viajes, transportistas aéreos, embajadas y autoridades públicas. La proporción de automóviles con motor diésel fue particularmente alta entre los modelos de ocho asientos; con una participación del 78%, esta cifra fue significativamente más alta que entre las berlinas convencionales.
Stroke Eight" 200 D - 280 E, 1968 - 1973
En abril de 1972, la gama de modelos sedán se completó con los tipos 280 y 280 E. Ambos fueron equipados con un nuevo motor dohc de 6 cilindros y 2,8 litros que entregaba 160 CV en su versión de carburador y 185 CV en su versión de inyección de combustible. . Los nuevos modelos superiores de esta serie se pueden distinguir de sus homólogos menos potentes incluso sin echar un vistazo a la etiqueta de tipo. Además del doble parachoques del modelo 250, eran las únicas berlinas de la serie con parachoques trasero, que llegaba hasta los pasos de rueda traseros, y con dos tubos de escape.
Stroke Eight" 200 D - 280 E, 1973 - 1976
1973
En septiembre de 1973, toda la serie 114/115 se sometió a una extensa revisión del modelo; innumerables detalles, que se habían introducido en los tipos SL y SLC respectivamente, y también en la Clase S, ahora se incorporaron a los modelos de la línea de productos menos prestigiosa, mejorando el concepto general de seguridad. Por nombrar solo algunos: espejos retrovisores exteriores, que se podían ajustar desde el interior del automóvil, molduras decorativas que repelen la suciedad en los pilares A, que mantenían limpias las ventanas laterales incluso con mal tiempo, luces traseras perfiladas que repelen la suciedad, así como un riel de techo en la ventana trasera. El volante de seguridad de cuatro radios, que era una característica familiar de las líneas de productos 107 y 116, se había integrado en la producción en serie de los tipos "Stroke Eight" medio año antes de la revisión del modelo. A partir de marzo de 1973, los reposacabezas y los cinturones de seguridad automáticos pasaron a formar parte del equipamiento de serie de los modelos de la serie 114/115.
Los modelos mejorados también se actualizaron externamente y se adaptaron a la apariencia de la Clase S. La parrilla del radiador se hizo más baja y más ancha, las ventanas giratorias desaparecieron, la placa de matrícula delantera se colocó en, en lugar de debajo, el parachoques y la manija del maletero se modificó. Los modelos 250 a 280 E, al igual que los coupés, ya no tenían los parachoques dobles en la parte delantera y solo el 280 y el 280 E todavía tenían el parachoques trasero más largo.

Como parte del lavado de cara realizado en agosto de 1973 se introdujeron dos nuevos motores de 4 cilindros; el 240 D era ahora el modelo Diesel superior y el 230.4 reemplazaba al 220. El sufijo Ř "en la designación del nuevo 230 era necesario para evitar confusiones con el modelo original 230 con un motor de 6 cilindros, que todavía estaba disponible como el 230,6.
En julio de 1974 hubo una nueva incorporación a la gama: el 240 D 3.0, que fue el primer automóvil con motor diésel de 5 cilindros del mundo. Su motor de 3 litros proporcionaba 80 CV, un rendimiento notable para un automóvil diésel en esos días.

En enero de 1976 se presentó la serie 123 como sucesora de la serie 114/115; la producción ya había comenzado. La producción de los modelos "Stroke Eight" no se detuvo de inmediato, sino que continuó hasta diciembre de 1976, por lo que ambas series estuvieron en producción simultáneamente durante aproximadamente un año. El modelo 250 hasta el 280 E y los coupés fueron las excepciones, su producción ya terminó unos meses antes - dependiendo del modelo entre junio y septiembre de 1976. En nueve años se produjeron un total de más de 1,9 millones de todas las versiones del W 114/115.

Desde que aparecieron en el mercado los 280 y 280 E, el 250 ya no se entregaba con el motor anterior de 2.5 litros, sino también con la unidad de 2.8 litros, que ya era familiar para el Tipo 280 S pero que ahora se usaba en versiones ligeramente reducidas. forma dando 130 CV. La versión de exportación del Tipo 250 para Estados Unidos y Canadá había sido equipada con este tipo de motor en julio de 1970.
Coupés, 250 C - 280 CE w114 , 1968 - 1973
En noviembre de 1968 se presentaron los nuevos modelos coupé 250 C y 250 CE a los representantes de la prensa internacional que se habían reunido en Hockenheim. Estos modelos iban a completar la serie 114/115 en el extremo superior. Por primera vez, la línea de productos de la clase intermedia presentó una versión coupé exclusiva.

El concepto técnico básico, así como el diseño de los nuevos modelos, se derivó principalmente de las berlinas. Con respecto al chasis, la unidad de potencia y el marco, los coupés se parecían mucho a la berlina Tipo 250, y hasta el pilar A, incluso la carrocería de las dos versiones era idéntica. Sin embargo, a partir del pilar A, las diferencias se hicieron más pronunciadas: el coupé tenía una luneta delantera más plana y un techo 45 mm más bajo que el de la berlina; Por último, pero no menos importante, era un modelo de dos puertas, por supuesto. Las ventanas laterales delanteras y traseras venían sin marco y eran completamente retráctiles. Debido a la falta del pilar B, se creó una zona de aire fresco ininterrumpida en una verdadera forma de techo rígido. Otra característica distintiva fue el parachoques trasero más largo que se extendía hasta los pasos de rueda y armonizaba bien con la parte trasera larga del automóvil.

Las elegantes características de automóvil deportivo del coupé se destacaron por las diferentes opciones de motor, que estaban disponibles con el automóvil. Con su unidad de 6 cilindros y 2,5 litros, el coupé también estaba equipado con el motor más potente de la amplia gama de motores disponibles en la serie 114/115. Aparte de una versión con carburador, que -como había sido el caso de la berlina- entregaba 130 CV, también estaba disponible un motor de inyección de 150 CV que se utilizaba exclusivamente para el coupé.

El 250 CE fue el primero de todos los turismos fabricados en serie de Mercedes-Benz en ser equipado con una novedad muy importante, el llamado "D-Jetronic". Se trataba de un sistema electrónico de inyección de combustible, fabricado por Bosch, que reemplazó a la antigua bomba de inyección mecánica de múltiples émbolos.
Coupés, 250 C - 280 CE w114 , 1973 - 1976
En septiembre de 1973, los coupés "Stroke Eight" y las berlinas sufrieron la misma revisión del modelo que las berlinas;

Una de las pequeñas diferencias con sus homólogos berlinas, los coupés mantuvieron sus ventanas giratorias. Sin embargo, esto tenía el inconveniente de que los nuevos retrovisores exteriores no estaban situados en el pilar A, como había sido el caso de las berlinas, sino que ahora estaban colocados en una posición algo desafortunada en la parte trasera de las ventanillas triangulares.

La producción de los cupés pequeños terminó en agosto de 1976, más de medio año después del cambio de generación de berlinas y cuatro meses antes de que el último Mercedes "Stroke Eight" saliera de la cinta transportadora. En total, en poco menos de ocho años se habían construido más de 67.000 unidades de 114 coupés de la serie, el 60% de las cuales estaban destinadas a la exportación. Sus sucesores, los modelos coupé de la serie 123, no aparecerían en el mercado hasta ocho meses después. La producción estándar se lanzó en abril de 1977.