Lo primero; si buscas un 190 a buen precio..... este no es tu coche .
Sale a subasta en Suiza y se estima un precio final de 400.000 - 500.000 francos suizos, es decir entre 360 y 450.000 euros.
Esta es su historia:
El 12 de mayo de 1984, Mercedes-Benz organizó la "Copa de Campeones de Nürburgring", un evento de celebración que sigue siendo la mayor reunión de campeones mundiales de Fórmula 1 del pasado y del presente jamás reunida. El congreso culminó con una carrera de exhibición de 12 vueltas para consagrar tanto el debut de la nueva berlina deportiva 190 E 2.3-16 de Mercedes-Benz como la inauguración del último circuito de Gran Premio de Nürburgring. Con el cinco veces campeón y embajador de la marca Mercedes-Benz Juan Manuel Fangio actuando como maestro de ceremonias, el campo de 20 miembros contó con nueve de los 12 campeones vivos de Fórmula 1, así como varios pilotos actuales y anteriores de Fórmula 1 y ases de Nürburgring. Cada piloto debía competir con un nuevo 190 E 2.3-16 que había sido modificado para competir por Gerhard Lepler de Mercedes-Benz Sport-Technik.
La lista de asistentes también incluía a dos futuros campeones del mundo de Fórmula 1: el primero fue el veterano de McLaren, Alain Prost, que ya había obtenido 11 victorias en 63 largadas y el segundo puesto en el Campeonato de Pilotos de 1983. El segundo futuro campeón que asistió fue un intrépido, aunque entonces desconocido, novato de Fórmula 1 llamado Aryton Senna. Solo siete días antes, Senna no se había clasificado para el Gran Premio de San Marino. Niki Lauda, Campeón del Mundo en 1975 y 1977, llevaba cuatro carreras en una campaña de Fórmula 1 en la que el austriaco se coronaba una vez más con su tercer título.
Lauda, entonces al comienzo de un emparejamiento de pilotos con el nuevo compañero de equipo de McLaren, Alain Prost, ya había ganado una carrera a estas alturas en mayo de 1984, al igual que el francés con dos banderas a cuadros. Prost y Senna no se conocían, y mucho menos se consideraban rivales, ni Prost y Lauda tenían idea de que ya estaban enfrascados en la pelea más reñida de la historia por el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1, con Lauda finalmente ganando el título de 1984 por un mero medio punto. Según todos los informes, todo el campo se acercó a esta carrera de exhibición con un aire de alegría alegre, hasta que llegó el momento crucial y alguien tenía que ganar.
Mercedes-Benz Sport-Technik tomó 21 unidades del nuevo 190 E 2.3-16 de la línea de producción y las modificó para el evento con un sistema de escape y configuración de suspensión revisados, frenos delanteros de cuatro pistones, una transmisión final de relación 4.08, perno -en la jaula antivuelco con extintor de incendios, dos asientos de carreras Recaro con arneses de seis puntos, un capó de liberación rápida, disyuntor central, así como ruedas más anchas cubiertas con neumáticos de carreras Pirelli. La documentación de Mercedes-Benz Classic, así como el papeleo presentado a la Comisión Nacional de Carreras de Alemania en mayo de 1984 (disponible para ver en el archivo), muestra que estos 21 autos no compitieron con los motores enumerados en sus tarjetas de datos de fábrica.
Aunque Prost comenzó la carrera empapada por la lluvia desde la pole position, solo cuatro vueltas después de la primera vuelta, Elio de Angelis lo golpeó con fuerza en la parte trasera. En la tercera vuelta, en un momento que presagiaba, o tal vez encendía, su legendaria rivalidad, Senna se puso en cabeza con un movimiento agresivo que obligó a Prost a salirse de la pista. Lauda lo siguió de cerca, y las ocho vueltas restantes de la carrera resultaron en que Senna y Lauda lucharon codo a codo por la victoria, intercambiando el liderazgo varias veces antes de que el novato brasileño lograra alejarse, reclamando la victoria sobre Lauda y el resto de los distinguidos. campo por un margen de 1,58 segundos.
Inmediatamente después de la Carrera de Campeones, los 21 autos, excepto los dos usados por Lauda y Senna, fueron reconvertidos a sus especificaciones originales y vendidos como autos usados a los concesionarios o VIP de la marca. El 2.3-16 'Nürburgring' ganador de la carrera de Senna ha sido retenido por el Museo Mercedes-Benz desde nuevo, por lo que el ejemplo de Lauda, que se ofrece aquí, es el único automóvil privado de la carrera que permanece en su configuración original "tal como corrió".
La documentación en archivo muestra que esta notable máquina fue registrada por primera vez por Mercedes-Benz en abril de 1984 como "S-HH-7837". En febrero de 1985, se vendió al heredero de la moda Jochen Holy y se registró en Reutlingen como "RT-VV1", aunque seis meses después se vendió a un entusiasta en Mannheim y se registró como "MA-RD113". El auto de Lauda luego pasó a manos de un coleccionista austriaco de Viena.
En octubre de 2016, el auto se reencontró con Niki Lauda por última vez, y en esta ocasión autografió el techo del auto. En 2017, el automóvil se sometió a una nueva puesta en servicio integral en la sede de Mercedes-Benz Classic en Stuttgart, inmediatamente antes de que el automóvil se uniera a The Iseli Collection en 2018. Instigado por The Iseli Collection, se llevó a cabo una reunión de los dos automóviles de Senna y Lauda. lugar el 16 de septiembre de 2019, convocado en el depósito de Mercedes-Benz en Sindelfingen. Estaba previsto que Lauda asistiera, pero lamentablemente el piloto austriaco falleció solo unos meses antes.
Bajo la propiedad actual, el Lauda 190 E 2.3-16 'Nürburgring' ha sido exhibido por Mercedes-Benz Classic junto con la unidad ganadora de carreras de Senna, y varias publicaciones automovilísticas en inglés y alemán, incluidas evo y Petrolicious, lo han disfrutado.